Señalética, sistema de señalización de cartón.
Este proyecto de señalización, fue realizado por Isidro Ferrer en colaboración con el diseñador valenciano Pablo Alabau y el estudio de Zaragoza Versus, para el Pabellón de España de laExposición Universal de Shanghai, China del 2010. La novedadad, es que la señalética de dicho pabellón, fue diseñada exclusivamente con cartón, un material ecológico y muy versátil.


Este material se asocia e integra con los materiales naturales, mimbre y madera, empleados en la construcción y el equipamiento del pabellón, obra del estudio Miralles-Tagliabue y conocido como “el cesto español” por su evocación a la artesanía española y china. Así, es la propia naturaleza del cartón que establece una transición armónica de la dimensión orientativa e informativa, a otra de carácter comunicativo y expresivo.



Además de orientar tiene que servir de potenciador de los argumentos generales del edificio y tiene que hacer que el lugar exprese su contenido, su funcionamiento, su filosofía, a la vez que lo identifica y lo diferencia. Es importante que participe de la vida del lugar en el que está, sin ser un elemento artificial cuya relación con el sitio se limita a la norma, afirman los autores del proyecto.




Letras y signos (en castellano, inglés y chino), son troquelados en volumen, para convertirse en elementos identificadores que le conceden a la comunicación gráfica un carácter propio y tridimensional en armonía con el espacio arquitectónico.








El proyecto de señalización ofrece ventajas propias a las características de economía, resistencia y funcionalidad del cartón. Cuando se mezcla el cuidado del medio ambiente con diseño, se obtienen resultados más que interesantes. Las técnicas artesanales, una vez más, sobrepasan a la tecnología. ¿Una vez terminada la exposición, se habrá reciclado todo el material que se usó para la señalética?
Info e imágenes: creativeroots.org / atissuejournal.com
Fuente: SoyDG
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